jueves, 27 de marzo de 2014

Concurso de Correos: Diseña un sello

Fuente: Página Web de Correos



I CONCURSO NACIONAL DE DISEÑO DE SELLOS “DISELLO” DE CORREOS.

Correos convoca un nuevo Concurso de diseño de sellos con el objetivo de difundir el valor del sello como medio y soporte de expresión artística, de contador de historias y transmisor de cultura, además de ser elemento de franqueo.

Con el fin de fomentar la creatividad y el desarrollo de actividades culturales que plasmen el valor del sello en un amplio número de población, se establecen dos categorías: general, y juvenil.

1. Temática

Los diseños presentados en la categoría general versarán sobre una temática libre, de manera que cada participante podrá elegir el motivo sobre el que realiza su obra, debiendo indicarlo en un breve texto explicativo que entregará junto a la misma. Asimismo, los diseños presentados en la categoría juvenil versarán sobre la próxima celebración del “Año Internacional de la Luz”, declarado por la ONU para 2015. Para elaborar el fallo final, el jurado tendrá en cuenta el valor y calidad de los diseños y la adecuación de los mismos a su temática.

A la hora de realizar los diseños es muy importante tener en cuenta que quedarán fuera de concurso todas aquellas propuestas en las que aparezcan personas vivas como referencia directa y objeto de la obra. Sin embargo, se aceptarán las propuestas en las que aparezcan grupos de personas como elemento de diseño, en tanto en cuanto representen el concepto global de una temática.

Del mismo modo, también serán rechazados todos aquellos diseños susceptibles de atentar contra valores éticos, morales, políticos, religiosos, o que difunda cualquier otro tipo de idea que pudiera ser considerada ilícita por el jurado.

2. Categorías

El I Concurso Nacional de diseño de Sellos de Correos, tendrá dos categorías:

Categoría general

Abierta a residentes en España mayores de 18 años a fecha del inicio del concurso.

Todos los concursantes deberán aportar nombre, dos apellidos, edad, dirección postal, correo electrónico y teléfono.

Las Bases de Datos generadas se utilizarán exclusivamente como vía de comunicación sobre aspectos relativos al Concurso Disello.

Categoría juvenil

Abierta a residentes en España entre 12 y 17 años de edad a fecha del inicio del concurso.

Todos los concursantes deberán aportar nombre, dos apellidos, edad, dirección postal, correo electrónico y teléfono. Así como el nombre, dos apellidos, edad, dirección postal, correo electrónico y teléfono del tutor que les autoriza a participar en el concurso.

Las Bases de Datos generadas se utilizarán exclusivamente como vía de comunicación sobre aspectos relativos al Concurso Disello.

3. Presentación de las obras

Todos los interesados en participar en el concurso DISELLO podrán hacerlo a través de las webs www.disello.com, y www.correos.es

Una vez hayan seleccionado su categoría, los participantes podrán descargarse una plantilla del sello para realizar su obra. Se contemplan dos formas de presentar las propuestas: una en formato digital, utilizando la plantilla descargable y subiendo la pieza final. Y otra manual, mediante la impresión de la plantilla y la realización del trabajo sobre la misma. Los participantes que opten por esta última opción deberán enviar sus obras por correo físico a la siguiente dirección: Subdirección de Filatelia, Vía de Dublín, 7. Planta 5ª, CP 28070 de Madrid, para que el equipo responsable del concurso se encargue de digitalizar sus propuestas. Los trabajos recibidos físicamente no serán devueltos a sus autores.

Independientemente del modelo de participación elegida, en ningún caso se admitirán propuestas que no utilicen dicha plantilla.

Todos los diseños deberán ser validados por la organización del concurso antes de ser publicados. Las propuestas serán publicadas en la página web www.disello.com y www.correos.es para ser valoradas por el público y el jurado.

Si la organización del concurso lo considerase oportuno también podrá retirar propuestas susceptibles de incumplir algún requisito del presente concurso después de haber sido publicadas.

Todos los diseños se publicarán en formato plantilla de sello, desde que el participante incluye su diseño hasta la finalización del concurso.

Las imágenes que se usen para realizar los diseños finales deben ser libres de derechos o estar en propiedad del autor que las presente, de no ser así, la organización del concurso quedará eximida de cualquier responsabilidad al respecto.

Todo participante en el presente concurso acepta expresamente que sus propuestas sean publicadas y valoradas en la web; asimismo los autores de los diseños ganadores y seleccionados aceptan ceder los derechos de propiedad intelectual y todo lo relativo a la explotación comercial de los mismos a favor de Correos, que siempre respetará la referencia al autor de la misma.

4. Finalistas y ganadores

Existirán dos primeros premios y dos segundos premiados en cada categoría, se elegirán de entre un total de como máximo 80 propuestas finalistas mediante el siguiente sistema:

Se elegirán como máximo 20 finalistas de cada categoría por votación popular en la web www.disello.com. Estos 20 finalistas serán los diseños que obtengan mayor número de “me gusta”. Es decir, tendríamos 20 finalistas de la categoría general y 20 por la categoría juvenil, elegidos mediante votación popular.

Los otros 20 finalistas (como máximo) de cada categoría, serán elegidos por la organización del concurso. Eligiendo los organizadores un número siempre igual o inferior a 40 diseños de los participantes.

Para elegir los dos primeros premios y los dos segundos premios de cada categoría, la organización celebrará una reunión en la que un jurado profesional deliberará y dará su veredicto ante notario antes de la fecha del fallo final, que se celebrará el 21 de noviembre de 2014. Pudiendo esta fecha estar sujeta a modificaciones, apareciendo y figurando la nueva fecha en las webs www.disello.com, y
www.correos.es

Los ganadores serán seleccionados en función de la originalidad y creatividad de la propuesta, siendo la decisión del Jurado inapelable. Además, si el Jurado así lo estimase, todos o algunos de los premios podrían quedar desiertos.

5. Plazos

La fecha de inicio de participación en el concurso es el 21 de febrero de 2014 a las 12:00 h.
La fecha de cierre de participación en el concurso será el 30 de septiembre de 2014 a las 24:00 (GMT).

La fecha de elección de los 80 finalistas se publicará en los 30 días posteriores a la finalización del concurso, es decir el 30 de octubre de 2014.

Los ganadores y los segundos premios de cada categorías se darán a conocer el día de la entrega del premio final que se realizará un evento en la sede de Correos el 21 de noviembre de 2014, en el que se expondrán las obras de los finalistas.

Pudiendo estas fechas estar sujetas a modificaciones, apareciendo y figurando la nuevas fechas en las webs www.disello.com, y www.correos.es

6. Premios

Se contempla un total de cuatro premios. Un primer premio y un segundo premio por cada categoría.

Los primeros premios consistirán en la producción y emisión de un sello de tirada nacional con el diseño del ganador de cada categoría, su nombre y primer apellido, en 2015 y un viaje para dos personas con transporte y alojamiento al Salón Internacional de la Filatelia 2015 que se celebrará en París (viaje valorado en más de 1.500 euros y sujeto a las condiciones de Correos). Además, los
ganadores recibirán como obsequio unos pliegos de su sello.

La reproducción del diseño del sello se hará adaptada a las técnicas de impresión y reproducción que realiza Correos en sus producciones, pudiendo variar en mayor o menor medida el diseño y los colores de los originales presentados, siendo Correos el decisor final del diseño del sello.

Los segundos premios consistirán en el obsequio de unos pliegos del diseño del participante realizados a través de la aplicación “Tu Sello”, así como una tablet valorada en 400 euros para cada uno de los segundos clasificados de cada categoría. Las 80 obras finalistas se expondrán a gran escala en una exposición itinerante por las oficinas centrales de Correos de las principales ciudades de España.


JURADO

El jurado estará compuesto por miembros integrantes de la comisión filatélica del estado, así como
personalidades del mundo del diseño.

ORGANIZACIÓN

La organización se reserva la facultad de modificar a su criterio cualquiera de los puntos de las
presentes bases del Concurso, así como de resolver las incidencias que pudieran surgir en cualquier
fase del mismo.

No hay comentarios: