viernes, 7 de noviembre de 2014

Domingo, 9 de Noviembre de 2014 - Memoria Musical de una Época de Guerra 1914 - 1918 - Teatros del Canal

Memoria musical de una guerra

1914-18 Centenario

9 de noviembre de 2014

Entrada libre. 12 horas de música, danza, teatro, circo, cine, arte, gastronomía…

Recorrido musical en torno a la Primera Guerra Mundial, determinante en el destino de las corrientes artísticas. El término “vanguardia” proviene del léxico militar, y en 1914 el arte de las llamadas “vanguardias” se encontraba en pleno desarrollo. Grandes compositores del inicio del siglo XX como Debussy, Schönberg, Ravel, Bridge, Respighi, Webern o Berg fueron influenciados por este conflicto bélico.

Información


Tras la gran acogida que han tenido los maratones Chopinissimo, TempoListz, Contrapunto Juvenil ySuspiros de España, una nueva jornada para pasearse por todos los rincones de los Teatros del Canal y emocionarse escuchando la música de estos autores.
“De nuevo una jornada radiante con niños, jóvenes, adultos y ancianos, deambulando libremente por nuestras instalaciones. El centenario de una gran hecatombe mundial no sería motivo de celebración, pues supone la imagen del ser humano exacerbando sus más bajos instintos destructivos. Precisamente por ello hemos tratado de ofrecerles una mirada contrapuesta y esperanzadora a través de la capacidad creativa de los hombres de aquel tiempo. Una prodigiosa capacidad de transformación desarrollada en una época tan difícil y calamitosa.
Mediante las expresiones de las distintas artes, especialmente la música, nos introduciremos en un periodo esencial para comprender lo que hoy llamamos arte moderno. Los artistas de entonces permanecen todavía enormemente cercanos. Algunos podrían ser nuestros abuelos. Esta proximidad hace que su arte parezca a menudo nuestra expresión más actual. Así pues, música, exposiciones, teatro, danza, conferencias y cine, se presentan ante ustedes durante doce horas. Lo demás corre de nuestra cuenta”.
Albert Boadella

01 MÚSICA
11 horas. Dúo de violín y piano. Elena Denisova y Alexei Kornienko. Sala Verde
11.40 horas. Historia de un soldado, de Igor Stravinsky.  Espectáculo de música, narración y danza. Sala Verde.
17 horas. Trío TRIS: Holger Busch, piano; Jorg Waschsenegger, clarinete; Gerhard Walz, violoncello. Sala Roja.
17.15 horas. Recital de Arpa. A cargo de las arpistas María Larrosa, Ana Aguilar, Bianca Watts y Claire Duchateau / Trío Mouvement (RCSMM). Ana Demeter, violín; Irene Zamora, violoncello y Brais Martínez, piano. / Piano a cuatro manos. Elena R. Chamón y Víctor Hugo Álvarez. Sala Verde.
18.45 horas. Recital de piano. Judith Jáuregui. Sala Roja.
18.50 horas. Recital de canto y piano. Escuela Superior de Canto. Sala Verde.
20.30 horas. Concierto El amor brujo, de Falla, versión de 1915, con la cantaora Esperanza Fernández y los actores Gloria Muñoz, Ana Prieto y Julián Ortega / La canción de la tierra, de Mahler – Schönberg, en la versión para orquesta de cámara interpretada por la mezzosoprano Anna Tobella y el tenor Eduardo Aladrén, con la Orquesta Verum, bajo la dirección de Miguel Romea. Sala Roja
Recitales musicales a lo largo de la jornada a cargo de los alumnos de los Conservatorios Profesionales de Música Adolfo Salazar, Amaniel, Arturo Soria y Teresa Berganza. Vestíbulos y Aula 1 del CDC

02 TEATRO
16.15 horas. Big boy, de Guantuguan Teatro. Sala Verde. Otros dos pases más, a las 12.15 horas en el Aula 1 del CDC, y a las 18.15 en el Hall -2 de la Sala Verde.

03 DANZA
20.15 horas. Coreografías interpretadas por el Conservatorio Profesional de Danza Mariemma y Conservatorio Profesional Carmen Amaya. Sala Verde
21.30 horas. Coreografías interpretadas por el Conservatorio Profesional de Danza Fortea y Conservatorio Superior de Danza María de Ávila. Sala Verde.

04 CIRCO
En horario de mañana. Actuaciones de los alumnos de la Escuela Carampa (Premio Nacional de Circo 2011). Vestíbulos del teatro.

05 MAGIA
16.30, 19.00 y 20,30 horas. Números de magia de la época, a cargo de Nacho Diago, acompañado por el pianista Víctor Lucas. Hall -2 de la Sala Verde.
06 CINE
- See more at: http://www.teatroscanal.com/espectaculo/memoria-musical-de-una-guerra/#sthash.jYMTqCaR.dpuf


No hay comentarios: