lunes, 18 de agosto de 2014

Petición de firmas para la A.V. La Chimenea

Petición de firmas: A.V. La Chimenea

Fuente: El Mundo


La guerra del fútbol de Usera

  • El Ayuntamiento expulsa de sus instalaciones a dos asociaciones deportivas del barrio

  • El futuro de 800 jóvenes jugadores, en el aire a punto de comenzar la temporada


Un grupo de niños y padres, ayer, en la escuela de fútbol de la...
Un grupo de niños y padres, ayer, en la escuela de fútbol de la asociación La Chimenea, Usera. ANTONIO HEREDIA


Hace 15 años, a Vicente del Bosque te lo podías encontrar, con frecuencia, en un campo de tierra de cualquier barriada madrileña. Como responsable de las categorías inferiores del Real Madrid, visitaba asiduamente clubes de fútbol base en busca de talentos para la cantera blanca. En el distrito de Usera, el hoy seleccionador nacional de fútbol se encariñó con la escuela de la asociación La Chimenea. "Siempre nos ha ayudado, incluso llegamos a tener aquí a algún jugador cedido del Madrid", desvela Luis de Luis, presidente de esta asociación sin ánimo de lucro dedicada al fútbol desde 1978. Más que un club para el barrio.
La relación de Del Bosque con La Chimenea demuestra que, a pesar del éxito, mantiene los pies en el suelo. "Es un hombre comprometido, y sigue viniendo todos los años. Aquí se le quiere mucho". Tanto que el seleccionador ha acabado siendo el presidente de honor de la asociación. Pero La Chimenea, incluso con una celebridad como 'padrino', no ha podido evitar quedarse sin terreno de juego.
El próximo 18 de agosto, fecha en la que comenzaban los entrenamientos sus 450 jugadores, esta escuela deportiva debe entregar las llaves de las instalaciones que ocupan desde hace más de tres décadas. A finales de los 70, cuando la capital renegaba de su extrarradio, los vecinos convirtieron un "descampao" de la calle Hermenegildo Bielsa en cancha para sus hijos. Hoy, el campo de fútbol de césped artificial es del Ayuntamiento de Madrid, que ha decidido rescindir el contrato de cesión a la histórica asociación. El concejal del distrito de Usera, Jesús Moreno (PP), también ha anunciado a la escuela de fútbol de Barrio Zofío el fin de la concesión de las instalaciones municipales de la carretera de Toledo, donde juegan al fútbol más de 300 jóvenes.
La Junta Municipal de Usera acusa a ambas entidades de no hacerse cargo del gasto de mantenimiento de las instalaciones, como figura en el pliego de condiciones de los contratos. En concreto, les reclama el pago de más de 30.000 euros en recibos de luz. Sin embargo, los representantes de ambas escuelas de fútbol aseguran que el Ayuntamiento nunca les ha exigido asumir el coste del suministro eléctrico, y consideran que se trata de una "estrategia" del concejal del distrito para arrebatarles la gestión de los campos de fútbol, en palabras del presidente de La Chimenea.

Entrenando a oscuras

"No puede entregarnos de pronto un abonaré de 17.000 euros y decir que tenemos que pagar sí o sí, eso es una amenaza", afirma Luis de Luis. "Además, no tiene sentido, porque los focos del campo están conectados al alumbrado público, no se puede contabilizar nuestro gasto. Si quiere que paguemos, que nos ponga un contador de luz". En el caso de la escuela de fútbol de Barrio Zofío, el reclamo del Ayuntamiento tiene un punto irónico: sus chavales han entrenado todo el invierno casi a oscuras, con la mayoría de los focos apagados.
"Es una barbaridad", decía ayer el concejal socialista Diego Cruz destacando la "labor social" de estas escuelas en Usera, durante su visita al campo de La Chimenea, donde no hay paneles publicitarios, tan sólo una valla con un mensaje disuasorio: "Haz deporte, drogas no". Muchos chavales del barrio le dieron una patada a las adicciones tras pasar por la asociación. Alguno acabaría llegando a la Primera División, como Ángel Merino, fijo durante años en las alineaciones del Osasuna. "En Usera hay mucho paro, problemas sociales gordísimos, muchas familias desestructuradas", detalla el presidente de La Chimenea. "Y nosotros somos un vehículo canalizador de ayuda. Muchos de nuestros jugadores están becados, les pagamos la ficha y la ropa. El otro día nos decía una madre que si perdíamos el campo, ella perdería a su hijo". El Ayuntamiento asegura que el nuevo contrato de gestión de las instalaciones estará listo antes de octubre. Mientras tanto, empleados municipales mantendrán los campos disponibles para los usuarios.
Jorge, quinceañero de los cadetes de La Chimenea, es uno de las víctimas de la guerra del fútbol de Usera, cuyas consecuencias resume con laconismo. "Nos echan del campo", concluye el chaval, que afrontaba ilusionado la nueva temporada. Tras ascender a categoría autonómica, en el calendario señalaba partidos contra 'grandes' como el Madrid y el Atlético. No muy lejos de Usera, el club del Manzanares (que mantiene una millonaria deuda con Hacienda) disfruta de la cesión del polideportivo municipal de Orcasitas para su cantera, con ayuda económica del Ayuntamiento de Madrid. En el fútbol base, también hay clases.

No hay comentarios: