miércoles, 28 de mayo de 2014

Resumen de Prensa: LOMCE

Fuente: El País

Las AMPA editan un manual de resistencia contra la ‘Ley Wert’

Las familias quieren articular una red de escuelas insumisas
Los sindicatos se reunirán con los partidos para que el Parlament blinde el modelo catalán

IVANNA VALLESPÍN 
Barcelona 27 MAY 2014 - 17:48 CET3



Manifestación contra los recortes en educación en Barcelona el pasado 10 de mayo. / JOAN SÁNCHEZ

¿Cómo desacatar la LOMCE? La Federación de AMPA de Cataluña (Fapac) ha editado una guía con ideas para sortear partes de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). Se trata de propuestas más bien simbólicas o muy generales, ya que la ‘Ley Wert’ ya está aprobada y en vigor y las AMPA se han asesorado legalmente sobre sus posibilidades reales. Concretamente, se insta a las familias a defender el catalán como lengua vehicular, no pedir la asignatura de religión y no dejar que sus hijos pasen las pruebas externas de tercero y sexto de primaria (que no son vinculantes, ya que no son las reválidas). También se pide que no se elaboren clasificaciones de centros y mantener las competencias de los consejos escolares. “Buscamos una desobediencia al espíritu de la ley sin entrar en contradicción con la letra”, ha terciado Andrés Encinas, vocal de la Fapac.

El manual incluye un modelo de declaración contra la LOMCE que distribuirán entre los centros para que los consejos escolares lo aprueben. Con las escuelas que se adhieran al manifiesto se busca crear una red de escuelas insumisas. De momento ningún consejo escolar lo ha aprobado pero se espera que en los próximos días lo hagan una quincena de escuelas de Barcelona, aunque esperan que finalmente se sumen unas 200, que son las que el año pasado firmaron una declaración contra la ‘Ley Wert’, también impulsada por la Fapac. “Queremos que vean que no solo protestamos, sino que no acatamos”, ha proclamado Maria José Ruiz, miembro del AMPA de la escuela Patronat Domènech, impulsora de dicha red.

Paralelamente las AMPA y los sindicatos de profesores y alumnos están previsto que inicien este jueves una rueda de contactos con los grupos parlamentarios para conseguir que la Cámara catalana apruebe una declaración en contra de la LOMCE e incluso impulse medidas legislativas para sortear al máximo la reforma educativa. La Fapac también pide “imaginación y valentía” a la consejera de Enseñanza Irene Rigau para buscar fórmulas de desacatar la normativa.

Desde la Fapac han vuelto a cargar contra la ‘Ley Wert’, que califican de contrarreforma educativa, que “elimina la corresponsabilidad de las familias” (porque los consejos escolares pierden poder, han argumentado), “promueve la competitividad” (creando listas de centros), “arruina la dignificación de la FP” (con la creación de itinerarios de la ESO que dirigen los alumnos con peores resultados hacia este ciclo educativo), “dinamita la inmersión lingüística” en Cataluña, “consolida los valores de la educación católica” y “privatiza la educación”.



No hay comentarios: