miércoles, 7 de mayo de 2014

Ayuntamiento de Madrid: Domingo 11 de Mayo, Día del Niño en Tetuán

Página web: http://www.tetuanmadrid.com/todas-las-actividades-del-dia-del-nino-2014-en-tetuan/

Todas las actividades del Día del Niño 2014 en Tetuán

Utilizando como eje de las actividades la temática de “MADRID, cultura, tradiciones, gastronomía, monumentos…”, el Día del Niño en Tetuán llegará este año lleno de novedades y rendirá un homenaje a la ciudad de Madrid.
Bea Burgos 06.05.2014

Talleres, actuaciones en escenario, pasacalles, juegos infantiles, atracciones para niños y jóvenes y un sinfín de actividades conformarán uno de los días más felices de Madrid: el Día del Niño de Tetuán, que este año celebra su 33ª edición.
Día del Niño Tetuán 2014El Día del Niño de Tetuán es una de las tradiciones con más solera de este distrito madrileño que ya se está afianzando además como tradición ineludible para los vecinos de Madrid. El próximo domingo 11 de mayo, a lo largo de todo el día,la calle Bravo Murillo se cierra al tráfico desde Cuatro Caminos hasta Plaza de Castilla. Más de dos kilómetros de un recorrido por el que los niños podrán andar y correr a sus anchas disfrutando de cientos de actividades deportivas, recreativas, manuales y lúdicas.
A las actividades diseñadas específicamente para los más pequeños se suman conciertos, espectáculos de teatro y títeres y animación de calle. Por último, no faltan nunca la participación de organismos públicos e institucionales, como la Policía, los bomberos o la EMT, así como ONGs y asociaciones residentes en el distrito de Tetuán, que aportan sus propias propuestas en las que invitan a los pequeños y a las familias a participar.
Este año, el tema elegido para dar vida a los personajes y encuentros del Día del Niño es la ciudad de Madrid, su cultura, sus tradiciones y su historia, desde la antigüedad hasta nuestros días. Para ello, se ha creado una Guía de Juegos Tradicionales Madrileños, unos juegos que son la manifestación de nuestra cultural popular. El listado de juegos ha sido seleccionado en función de la memoria de mujeres madrileñas que vivieron su infancia en el Madrid de los años 30, 40 y 50, un Madrid por reconstruir en el que apenas circulaban coches y donde se jugaba en la calle. Ellas han sido las artífices de esta particular guía. Basándonos en estos juegos, en el Día del Niño se destinarán dos parcelas para recordar los juegos de siempre a los que jugaban nuestros abuelos en la calle.
Otra de las novedades del Día del Niño 2014 es la pista de patinaje sobre ruedas, donde todos los participantes que quieran podrán calzarse los patines y disfrutar y aprender con monitores especializados.
Descárgate en este enlace el PLANO DEL DÍA DEL NIÑO 2014.

Pasacalles, gigantes y cabezudos

Junto a los tradicionales Tetu y Tuán (los tradicionales cabezudos de nuestro distrito) que este año aparecerán vestidos de chulapos, la calle de Bravo Murillo se llenará de zancudos y de los Gigantes y Cabezudos de Torrejón de Ardoz. Es una manera de recordar esta tradición tan madrileña que nos lleva a las procesiones del Corques en la Baja Edad Media y que no faltaban en ninguna de las fiestas de nuestra ciudad.
Para completar el abanico de posibilidades, Bravo Murillo se animará con tradicionales pasacalles que realizarán representaciones pictóricas a lo largo del día, “El Pelele” y “La Gallina Ciega” de Goya, “Las Meninas” de Velázquez. A ellas se unirá una divertida Charanga Taurina, que también será la que abra el Pregón de San Isidro, un cómico desfile donde se podrá disfrutar de un paseíllo taurino y una corrida de toros atípicos, salpicados de personajes esperpénticos, como la histriónica folclórica Carmen Macarena o el enamorado Pitín el Maula, que crearán situaciones hilarantes.

El Camino de Santiago

La Asociación de Amigos de los Caminos de Santiago de Madrid, que estudió la ruta hacia Santiago a su paso por nuestra comunidad hacia el noroeste peninsular (Segovia, Arévalo y Ávila), nos mostrará que la vía definida para el Camino de Santiago en Madrid, la llamada ruta del Puerto de la Fuenfría hacia Segovia, pasa por la calle de Bravo Murillo. Es por ello que en este Día del Niño Tetuán acogerá un montaje para recorrer una distancia de unos 300-500 metros entre dos parcelas, una hará las veces de albergue de peregrinos y otra de llegada, donde los participantes conseguirán una simbólica “Compostelana”.

Arquitectura madrileña y reciclaje

Para conocer la riqueza de la Ciudad de Madrid en lo que a arquitectura se refiere, entre las actividades se incluye una de construcción y reciclaje de una maqueta de la Ciudad de Madrid. Una de las parcelas se dedicará a la construcción de varias maquetas con los edificios más significativos de la ciudad de Madrid, dos o tres por distrito. Se formarán varios equipos para a lo largo del día completar los edificios. En el suelo y con tiza los niños podrán dibujar el contorno y principales vías de la ciudad de Madrid, para ir situando en estos espacios las maquetas realizadas.

Folclore y tradiciones populares de Madrid

Uno de los aspectos más tradicionales de la ciudad de Madrid son los Organillos y los Barquillos, por lo que a lo largo del día un organillero y un barquillero recorrerán la calle de Bravo Murillo, a la altura de la Plaza del Canal de Isabel II (comúnmente llamada Plaza de las Palomas) y en la Zona de Cuatro Caminos.
El Día del Niño de Tetuán dejará también espacio al rico folclore madrileño: chotis, pasodobles y danzas tradicionales que interpretarán grupos folclóricos de Madrid y con quienes los asistentes podrán aprender a bailar. Los monitores estarán ataviados como chulapos y chulapas, lo que llenará a la calle de Bravo Murillo de un colorido típicamente madrileño.
El tradicional Café de Chinitas participará también aportando un aspecto más de nuestra tradición: la gastronomía. A través de un taller en el que podrán participar los niños y jóvenes, mostrará a los asistentes cómo se prepara uno de los platos gastronómicos por excelencia de Madrid: el cocido madrileño.
No faltará, como otros años, una pequeña representación de artesanos de Madrid, que trabajan el cuero, la forja de hierro, el grabado, los esmaltes, la madera, perfumes y esencias, minerales, cerámica, cristal, mimbre, bordados y encajes, platería, macramé y alimentación artesana con denominación de origen.

Actuación de cierre del Día del Niño

Para cerrar el Día del Niño 2014, los más pequeños podrán disfrutar del espectáculo musical Pinturilla y la Pandilla Vainilla. Pinturilla es una extraterrestre cantante que ha decidido bajar a la Tierra para visitar a los niños y borrar las pesadillas de sus cabezas, convirtiéndolas en aventuras disparatadas con divertidas canciones. Para ello contará con la ayuda de Candy, la guitarra-fresa, Cherry, el bajo-donut, Siro al teclado-cream y Milky con su bizcocho-batería, en un show interactivo en el que tanto niños como mayores podrán participar de una experiencia mitad concierto, mitad teatro.
El espectáculo, con el que se cerrará la celebración del Día del Niño en Tetuán, tendrá lugar a las 20:00h en el escenario situado en la puerta de la Junta de Distrito.

Actividades culturales Día del Niño en Tetuán

Horarios de todas las actividades (puedes pinchar sobre la imagen para guardarla e imprimirla)
Día del Niño Tetuán 2014

Sobre el autor





No hay comentarios: