jueves, 14 de marzo de 2013

VOTACIÓN EN CONSEJO ESCOLAR PARA LA JORNADA HORARIA CONTINUA O PARTIDA DEL PRÓXIMO CURSO

El jueves 14 de Marzo se ha procedido a la votación en Consejo Escolar del horario para el próximo curso 2013/2014, partido como hasta ahora o cambiarlo a jornada continua.
Era necesaria para iniciar tal votación que una de las dos partes del Consejo, la parte que representan los profesores o la que representan los padres exigiera el cambio de horario. En este caso la parte profesores ha sido la que lo ha solicitado iniciándose así el proceso de votación.
La parte profesores ha votado por mayoría el cambio de horario, y en cuanto a la parte padres, un voto ha sido nulo por falta del representante, otro a favor de la jornada continua y el voto representado por el Ampa ha votado jornada partida. Al no haber en ambas partes mayorías absolutas, el proceso de cambio de horario ha quedado anulado.
Queda claro que el representante del Ampa ante la poca información que han obtenido los padres y madres del centro escolar de como se estaba desarrollando todo el proceso y ante el resultado a favor del horario partido en la consulta que se realizó a través de votación por web en el blog del Ampa se decidió que su voto fuera en contra del cambio a horario continuo.
Se informa en todo caso de como hubiera quedado el horario en caso de jornada continua:

07:30 a 09:00 horas - Primeros del Cole
09:00 a 14:00 horas - Horario lectivo obligatorio
14:00 a 16:00 horas - Servicio comedor
16:00 a 17:00 horas . Actividades Extraescolares

Son varios los estudios que se han desarrollado para saber cual de los dos horarios es mejor para el alumnado, según un estudio realizado recientemente destaca un aumento del 15% de fracaso escolar en los centros con horario escolar continuo. También en este estudio se destacaba el cansancio que desarrollaban los alumnos en las últimas horas de la mañana, pero no podemos dejar a un lado que numerosos pedagogos afirman que con este horario los alumnos tienen mas tiempo libre por las tardes para realizar tareas escolares u otras actividades. Por otro parte y no menos importante queda la incompatibilidad de las familias por los horarios en los centros de trabajo que mayoritariamente finaliza por la tarde con  un horario escolar matutino.

1 comentario:

Iñaki Paris dijo...

No estaría mal dejar votar a los padres, que al final son los interesados y no cortar el proceso a la primera de cambio sin dar voz a tanta gente en una decisión tan importante.
Hay estudios tanto a favor como en contra, si sólo publicamos lo que nos interesa es una forma de faltar a la verdad, digo yo. Yo, personalmente, he trabajado varios años en centros con jornada contínua y no he visto que los chicos salgan agotados, ni en Primaria, ni en Infantil.
En cuanto a la incompatibilidad de las familias, veo que los chicos podrían salir a las 16 horas incluyendo el comedor. ¿Dónde está la diferencia?
No intento convencer a nadie, cada uno tiene su razón y sus motivos, todos igual de legítimos, pero como decía al principio, por lo menos que nos dejen votar.
Iñaki París